Somos lo que se come nuestra piel: disruptores endocrinos y cosmética tóxica.

Nicolás Olea publicaba el pasado 7 de mayo en EL PAÍS un artículo que empezaba con este titular «Las embarazadas no deberían usar cosméticos con disruptores endocrinos»

Este Catedrático de medicina lleva estudiando estos compuestos más de 30 años y justo ahora la Comisión Europea arranca un proceso para restringir el uso de miles de sustancias químicas presentes en productos cotidianos, vamos tarde, lo sabemos, pero por fin se toman medidas.

Aquí tienes una pequeña parte del artículo que espero que no te deje indiferente como me dejó a mi empezar a informarme sobre este temazo.

 

«Los disruptores endocrinos hackean el mensaje hormonal y producen efectos como déficit neuroconductual, problemas en el aprendizaje, e incluso están relacionados con la incidencia de síndromes como asperger y autismo. Otros efectos son la endometriosis y la mala calidad seminal, que se traduce en un aumento de la infertilidad. De hecho, cada vez hay más clínicas de reproducción asistida en todas nuestras ciudades. También producen disrupción metabólica, que conlleva obesidad, hipertensión, diabetes tipo 2, y que pueden generar muchos problemas de salud y un gasto sanitario enorme para el país.»

 

La primera vez que escuché «disruptor endocrino» fue investigando sobre toxicidad y autismo, y aunque ya creía que mi cosmética y mis productos de limpieza cuidaban de mi y eran «seguros» para mi familia, me sentí engañada y enfadada, y empecé a buscar soluciones naturales, no aparentemente naturales, que estuvieran a mi alcance.

 

No te niego que me volví loca cuando empecé a leer etiquetas de los productos que tenía por toda la casa, pero como la vida muchas veces se sincroniza a la perfección, se cruzó el kit de inicio de Young Living en mi camino, y hasta hoy, 2 años y medio después, he limpiado de tóxicos mi casa hasta un 90%, y lo mejor, acompañada de muchas más mujeres que lo han hecho conmigo.

 

 

 

 

Una de las mejores formas de empezar a hacer cambios en tu casa es saber algunos de los ingredientes a evitar, te comparto una mini lista para que no te desesperes, ya que hay identificados hasta unos 800 tóxicos nocivos en el mercado.

 

· Perfume/fragancia

· Ftalatos

· Parabenos

· Triclosán

· Sulfatos

 

Si dicen que somos lo que comemos, entonces también somos lo que nos ponemos en la piel, ¿no crees?

 

 

 

Comparte este post